lunes, 30 de marzo de 2015

Reseña 2015: Cuatro de Veronica Roth (Libro extra de Divergente)

.... Hola queridos merodeadores, he estado un poco lenta para actualizar, pero he tenido algunos problemillas que espero ya haber solucionado. Quiero organizarme bien para traerles por lo menos -si es que puedo- tres veces a la semana, reseñas para ustedes. Ya les haré saber novedades.

Espero que disfruten esta reseña y se animen a leerlo.

CUATRO
Four
Veronica Roth
Editorial: Océano/Molino
Distopía, drama.
Spin off de la trilogía Divergente
Tipo de Publicación: 4 Relatos Cortos.
1. El Trasladado.
2. El Iniciado.
3. El Hijo.
4. El Traidor.

SINOPSIS: Cuatro se ubica en el mismo escenario que Divergente; es decir, en una sociedad dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad, Abnegación, Osadía, Cordialidad y Erudición. El protagonista es Tobias Eaton, un chico nacido en la facción Abnegación que desde su infancia ha padecido el maltrato de su padre. Tobías es huérfano de madre y la única forma de escapar del infierno que vive cotidianamente al lado de su progenitor es desertar de su facción. Así, el día de la ceremonia en el que los jóvenes deben confirmar su permanencia al grupo a que pertenecen, él decide renunciar al suyo y tomar otro camino. Ello, como es natural, representa un duro golpe para Marcus.

Bueno, tengo que decirles que estoy muy satisfecha con estos cortos. Yo era una de ese grupo que no les gustó Divergente y lo comenté en su reseña que hice; sin embargo, esta recopilación de "cuatro" relatos cortos me han parecido muy buenos, al punto que me reafirmo en mi comentario inicial sobre que la serie Divergente debió haber sido contada desde el punto de vista de Tobias y no de Tris.

En esta recopilación, la autora se ha tomado las cosas con calma, y creo yo, con mucho tino. En estas historias podemos ver los inicios de Cuatro, cuando era solo Tobías y su lucha interna por saber si quedarse en su facción o irse a otra, luego vemos cómo afronta el haber decidido por una facción totalmente distinta a la que conoce, el cómo se gana el respeto que todos conocemos, cómo es que se hace los tatuajes y como es que él pudo haber sido el líder de Osadía y sin embargo solo se queda como instructor. También podemos ver cómo descubre los planes de Jeanne y Max y su lucha por saber qué hacer ante el hecho de que estaban armando una estrategia para destruir Abnegación. Y como no podía faltar, los detalles de cómo él comienza a fijarse en una de las iniciales llamada Tris Prior. Pero en líneas generales, podemos conocer mucho mejor tanto los sentimientos como la personalidad de este magnífico personaje.

Me gusta mucho como la autora ha dejado de lado lo complicado y nos ha presentado cuatro historias fáciles de leer y sobre todo sencillas pero no por eso menos profundas y rica en información sobre Tobías ya que pienso que en la serie, este personaje no se le da el real valor que se merece. Me gusta mucho que ahora podemos conocer mucho mejor a Tobías Eaton y como se vuelve Cuatro, su vida y relación con sus padres, podemos ver que realmente sí tenía una relación con su madre y podemos ver su personalidad con más detalle y precisión que yo disfruté al máximo.

Lo que me hubiera gusta mucho es que hubiera hecho alguna mención de su vida luego de Leal y desgraciadamente no hay gran novedad o datos importantes en estos libros de la serie que conocemos, por eso no le doy un 5, lo que no les quita mérito. Repito, son sencillos, fáciles de leer y garantizado que después de leer estos relatos cortos, amaran a Tobías si no lo hacen, y si lo hacen, pues lo amarán aún más.

Valoración de los relatos cortos: