Reseña 2017: Paula de Isabel Allende

Fecha de publicación: 1994
Género: Memórias, Autobiografía.
Presentación: Papel (tapa blanda), digital.
Cantidad de Páginas en físico: 432 apróx.
Editorial: Diversas según el país.
Tipo de Publicación: Libro único.

Sinopsis: Paula es el libro más conmovedor, más personal y más íntimo de Isabel Allende. Junto al lecho en que agonizaba su hija Paula, la gran narradora chilena escribió la historia de su familia y de sí misma con el propósito de regalársela a Paula cuando ésta superara el dramático trance. El resultado se convirtió en un autorretrato de insólita emotividad y en una exquisita recreación de la sensibilidad de las mujeres de nuestra época.

Este libro lo leí para uno de mis retos "Lectura Mensual" y tengo que decirles que quedé fascinada con esta historia.

Antes que nada tengo que comentarles que me demoré en leerlo porque lo tuve que hacer en la computadora ya que no sé porqué en mi lector no se podía, menos en el celular; en fin, Aún así, lo disfruté, lloré y me emocioné en más de una ocasión. Este relato es distinto, contado debido a un hecho doloroso y tenso para la autora, sin embargo, ella sabe muy bien centrarse y contarnos una historia apasionante, emotiva y llena de hechos que deben ser leído lo que la hace de una riqueza incalculable, tanto en lo cultural como en lo sentimental.

Los personajes, como siempre nos tiene acostumbrados, llenos de matices y peculiaridades que de forma sutil o específica mostrándonos sin medida y sin tapujos en cada palabra, en acto y acción sus vivencias; y a su vez, logrando que cada lector viva con ellos a través de sus narraciones. Es como si los viéramos por un vidrio lejos y a la vez tan cerca.

"Paula", un libro que no hace falta contar más sino pedir a mis merodeadores y a los lectores en general que lo lean y les puedo asegurar que serán transportados no solo a la historia de la autora, sino también navegarán por sus sentimientos y vivencias como si lo sintieran en carne propia. Como siempre la autora nos transporta en un ensueño a su mundo lleno de misticismo, intriga, historia, amor y mucho más.

Este es un libro que no pueden dejar de leer.

Valoración Personal